Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

Conoce el sistema de denuncias de Derechos Humanos

Plataforma para denunciar violaciones a derechos humanos 

En el marco del contexto COVID-19 que afectó al país, Cristosal implementó un mecanismo de alerta por vía electrónica para recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos ocasionadas por la respuesta estatal a la pandemia. 

Cristosal pretende que el mecanismo utilizado durante la emergencia para la recepción de denuncias en línea se convierta en un recurso permanente para captar casos de violaciones a derechos humanos.
Por medio de este nuevo mecanismo se podrán presentar denuncias para referirlas a la PDDH  o para conocimiento de Cristosal. En este caso, Cristosal apoya en buscar justicia prioritariamente a grupos vulnerabilizados.

En el marco del contexto COVID-19 que afectó al país, Cristosal implementó un mecanismo de alerta por vía electrónica para recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos ocasionadas por la respuesta estatal a la pandemia. 

Cristosal pretende que el mecanismo utilizado durante la emergencia para la recepción de denuncias en línea se convierta en un recurso permanente para captar casos de violaciones a derechos humanos. Por medio de este nuevo mecanismo se podrán presentar denuncias para referirlas a la PDDH  o para conocimiento de Cristosal. En este caso, Cristosal apoya en buscar justicia prioritariamente a grupos vulnerabilizados.

Última Publicación de la biblioteca

Evaluación de la gestión del Estado de Honduras en la atención de la emergencia por huracanes Eta e Iota

Además de la crisis económica agravada por las cuarentenas obligatorias adoptadas para frenar el COVID-19 que prohibían salir a trabajar -sobre todo para el sector informal y vendedores ambulantes-, el 2020 cerró con tormentas y huracanes que dejaron particularmente a los países del norte de Centroamérica en condiciones precarias. Las viviendas, medios de producción y demás pertenencias de varios grupos familiares se perdieron en noviembre tras la llegada de Eta…
Leer

Datos de enfoca.org

enfoca.org es un esfuerzo de diversas organizaciones para registrar y analizar datos relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos en Centroamérica.

El objetivo es convertir la data recolectada en información pública e interactiva que esté a disposición de cualquier persona interesada en conocer situaciones de vulnerabilidad que sufre la población centroamericana, así como servir de marco de referencia a investigadores, defensores de derechos humanos y tomandores de decisiones, entre otros.

 

 

Historias convertidas en estadistica

¿Quiénes somos?

tableau2-1024x509-compressed
excel1-1024x509-compressed
Bajo_Lempa_0392-1024x683-compressed
El_Milagro_0393-1024x683-compressed
El_Milagro_0379-1024x683-compressed
El_Milagro_0017-1024x683-compressed

El Observatorio está constituido por diversas instituciones del Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que trabajan en el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos de diversas poblaciones vulnerables de la región como niñez, adolescencia, juventudes, población indígena, mujeres, población LGBTIQ+, entre otras.

El propósito del Observatorio es documentar y diseminar información sobre violaciones a los derechos humanos, enfatizando la importancia de recolectar, procesar y analizar datos para contar con información confiable que permita el diseño de propuestas de políticas públicas y programas dirigidos a atender de manera efectiva y eficiente las necesidades de las colectivos e individuos vulnerados.

Conoce los datos interactivos

Uno de los esfuerzos mas relevantes que se busca realizar con el Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, es poner a disposición la información recolectada de forma en que esta pueda ser interactuada por los usuarios para diversos estudios. Dicha recolección de datos nos ha permitido poder crear un espacio en el cual se presenta por temática y por año los datos recolectados en torno a las violaciones de Derechos humanos que se registran.