Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

(2017) RESUMEN EJECUTIVO (visibilizando lo invisible)

El reporta y analiza los casos de desplazados internos por violencia atendidos por Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl durante 2017. Estos forman parte de una base de datos de 186 casos y 701 víctimas, que representan un aumento del 53% respecto de los que se reportaron en 2016. El documento presenta un análisis de la situación de violencia generalizada que de manera particular ha generado importantes flujos de desplazamiento interno causado por violencia. También se destaca la caracterización de los desplazados internos y la naturaleza y dinámica del desplazamiento. Para la Definición de esta realidad se retoma la que proporciona los Principios Rectores del Desplazamiento Interno, que indica que por desplazados internos se entiende: “(…) son personas o grupos de personas que se han visto forzados u obligados a abandonar o huir de su hogar o lugar de residencia habitual en particular como resultado de o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, o de catástrofes naturales o provocados por el hombre, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida” (p.5). El Informe igualmente discute las cifras que diferentes organizaciones y del Estado mismo, han formulado para dar cuenta de la magnitud del fenómeno. En su conjunto pretende visibilizar y llamar la atención sobre un problema tradicionalmente oculto y que el Estado salvadoreño se ha negado a reconocer o minimizarlo de manera reiterada, omitiendo su responsabilidad en proteger integralmente y asistir a las víctimas. En ese sentido, este documento muestra que es posible pensar estrategias y acciones de protección para las víctimas, por medio de mecanismos judiciales se ha logrado la resolución de cinco recursos de amparo en favor de las víctimas. A nivel metodológico, este estudio se elaboró bajo un enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. El Informe presenta datos propios, retomando los casos que Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl atendieron durante el 2017, los cuales fueron registrados por medio de una ficha única de registro, que permitió homologar la información recogida por ambas instituciones, para luego ser analizada en función de las variables principales de estudio. Los casos registrados obedecen al campo de acción de las organizaciones, por lo que la muestra no permite que los mismos tengan una validez nacional, no es el propósito el cálculo de la magnitud del desplazamiento interno en El Salvador, sino trazar tendencias y poner de relieve el fenómeno para que pueda ser visibilizado y formar parte del diálogo y agenda nacional. Metodológicamente se distingue de otros esfuerzos como el realizado por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) o el informe sobre Caracterización de la movilidad humana, recientemente publicado por el gobierno de El Salvador.

(2017) DESPLAZAMIENTO FORZADO POR VIOLENCIA EN EL SALVADOR

El presente documento reporta y analiza los casos de desplazados internos por violencia registrados y atendidos por Cristosal y la Fundación Quetzalcóatl durante el año 2017. La información considerada aquí toma en cuenta únicamente a las familias desplazadas dentro de…

Infografico de datos, Visibilizando lo invisible

Se elaboro un infografico con los datos recolectados y presentados en el informe de desplazamiento forzado por violencia en El Salvador, Visibilizando lo invisible; Dichos datos no son una muestra nacional de atos de El Salvador, sino un registro de información brindada por…