Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

Sistema de monitoreo de derechos humanos en centroamerica

El sistema se encarga de la creación y desarrollo de un mecanismo regional que permita dar seguimiento y monitorear diferentes tipos de violaciones a los derehocs humanos en los países del Triángulo Norte y Centroamérica. Para ello desarrollará las estrategias e instrumentos metodológicos que permitan colectar, almacenar y procesar información sobre la magnitud y caracterización de los fenómenos. Además, produce informes anuales y especiales sobre la dinámica, naturaleza y patrones de las violaciones a derechos humanos en la región.

La información producida y analizada por el Sistema de Monitoreo permite incidir políticamente en los gobiernos de la región para que asuman su responsabilidad de atender humanitariamente y proteger a las víctimas, con atención especial a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres cabeza de familia, personas de la tercera edad, con capacidades especiales, entre otras. Desde este esfuerzo tenemos la convicción que la construcción de información es una tarea imprescindible para aumentar la conciencia social sobre las necesidades de las víctimas y para ubicar las violaciones a derechos humanos en la agenda nacional.

Socios Estratégicos

Regional

OIM

La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

IDMC

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno es el líder mundial en el suministro de datos y análisis sobre desplazamiento interno. Desde 1998, hemos ofrecido un servicio riguroso, transparente e independiente a la comunidad internacional para informar las decisiones políticas y operativas que pueden mejorar las vidas de las personas que viven o están en riesgo de sufrir un desplazamiento interno.

Crime Stoppers

CrimeStoppers es un programa de captación de información ciudadana de forma anónima que nace en 1976 en Estados Unidos. A la fecha, el programa se implementa en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Central, Australia y África, generado una comunidad global que resuelve un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo. CrimeStoppers no es un programa de reacción como el 911.

El Salvador

EDUCO

Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas y 150.000 adultos para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar. Deseamos un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. Formamos parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y presente en los cinco continentes. 

Cristosal

Somos una institución especializada en la defensa de los derechos humanos de víctimas de diferentes tipos de violencia. Cristosal es reconocido a nivel local, nacional, regional e internacional por la implementación de un enfoque basado en derechos humanos. Nuestras líneas programáticas están enfocadas en: acompañamiento a víctimas, estudio y aprendizaje, desarrollo comunitario y litigio estratégico. Nuestra sede se encuentra en San Salvador, El Salvador y contamos con oficinas en Ciudad de Guatemala, Guatemala y Tegucigalpa, Honduras.

Ayuda en Acción

Somos una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsamos la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.

Tenemos más de 38 años de historia. Con tu ayuda hoy trabajamos en 20 países de América Latina, Asia, África y Europa, incluidos España y Portugal. Además, estamos desarrollando nuestra presencia en 3 nuevos países. En total apoyamos a más de 1,4 millones de personas.

Save the Children

Save the Children cree que cada niño merece un futuro. En todo el mundo, les brindamos a los niños un comienzo saludable en la vida, la oportunidad de aprender y protección contra los daños. Hacemos lo que sea necesario para que los niños, todos los días y en tiempos de crisis, transformen sus vidas y el futuro que compartimos.

Plan International

La organización lucha por un mundo justo que promueva los derechos de los niños y la igualdad de las niñas. Plan International involucra a personas y socios para: Empoderar a niños, jóvenes y comunidades para que realicen cambios vitales que aborden las causas fundamentales de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad; Impulsar el cambio en la práctica y las políticas a nivel local, nacional y global a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que enfrentan los niños; Trabajar con los niños y las comunidades para prepararse y responder a las crisis y superar las adversidades; y apoyar la progresión segura y exitosa de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Alcaldía de San Salvador

Somos una institución responsable de consolidar el cumplimiento administrativo municipal, que permita responder a las obligaciones legales, comprometidos a la creación de esquemas de desarrollo sostenibles en el entorno social, económico, cultural y ambiental, generando un alto grado de satisfacción al ciudadano capitalino.

Glasswing

Nuestra misión es abordar las causas y consecuencias fundamentales de la violencia y la pobreza a través de programas de educación y salud que empoderen a los jóvenes y las comunidades, y fortalezcan los sistemas públicos.

Médicos Sin Fronteras

Somos una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser.

PDDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es “una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa”, que tiene como objetivo “velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos”.

Ministerio de Salud

Somos la instancia del Estado rectora en materia de salud, que garantiza a los habitantes de la República de El Salvador la cobertura de servicios oportunos e integrales, con equidad, calidad y calidez, en corresponsabilidad con la comunidad, incluyendo todos los sectores y actores sociales, para contribuir a lograr una mejor calidad de vida.

Alcaldía de Cuscatancingo

 

Alcaldía de Cuscatancingo

 

Honduras

Secretaría de Salud

Ser la institución estatal responsable de formular, diseñar, controlar, dar seguimiento y evaluar las políticas, normas, planes y programas nacionales de salud: ejercer la rectoría del sector; orientar los recursos del sistema nacional de salud; así como promover conducir y regular la construcción de entornos saludables y el meioramiento de las condiciones de vida de la población, el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y salud, la generación de inteligencia en salud, la atención a las necesidades y demandas de salud, la garantía de la seguridad y calidad de bienes y servicios de interés sanitario y la intetvención sobre riesgos y daños colectivos a la salud.

Municipalidad El Progreso

Somos una institución comprometida con el desarrollo integral del municipio, promoviendo la inversión y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión moderna y eficiente, enfocada en la innovación y la excelencia en los servicios.

Casa Alianza

Casa Alianza es una organización humanitaria, apolítica, laica, sin fines de lucro que aboga por la defensa y protección de los derechos fundamentales de la niñez y juventud especialmente aquellos que son excluidos por la sociedad, los niños, niñas y adolescentes en desamparo. Busca cumplir su misión de ser el primer proveedor de albergue y servicios a los niños, niñas y jóvenes (7- 18 años) que están sin hogar en la calle o que se encuentran en riesgo social, fomentando un espíritu de puertas abiertas y haciendo todos los esfuerzos para reunificar a los niños y niñas y mantenerlos en contacto con sus familias...

DINAF

Somos una Institución del Estado, rectora de las políticas y normativas para la protección integral de los derechos y el bienestar  de la Niñez, Adolescencia y Familia en Honduras. 

Centro de Desarrollo Humano

CDH es una institución que busca fortalecer y consolidar las organizaciones populares, como elemento de participación de sociedad civil, en la perspectiva de contribuir con los procesos de fortalecimiento de la democracia en el país y región.

Guatemala

Asociación Pop No'j

Somos una Asociación Civil no lucrativa que promueve la reflexión análisis, investigación, intercambio y aprendizajes. Facilitamos y acompañamos procesos de organización, formación, promoción y participación del Pueblo Maya para la construcción del “Buen Vivir” en Guatemala.

Produrador de los Derechos Humanos

Promover el respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos con atención integral, educación, promoción, procuración y supervisión de la administración pública, para lograr la vigencia de los mismos, así como para el logro del bien común y la convivencia pacífica en observancia de la Constitución Política de la República de Guatemala, tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

Fe y Alegría

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social que impulsa desde, con y para las comunidades en las que trabaja, procesos educativos integrales, inclusivos y de calidad, comprometiéndose en la transformación de las personas para construir sistemas sociales justos y democráticos.

Universidad Del Valle

La Universidad del Valle de Guatemala es una de las más prestigiosas universidades en Centroamérica. Nosotros estamos a la vanguardia en tecnología y en la promoción de investigación y enseñanza de alto nivel.

MOJOCA

Acompañar en la formación protagónica a las y los jóvenes de la calle en su lucha por superar el rechazo, la discriminación y la marginación, así como lograr que se cumplan y se respeten sus derechos como personas contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria

Asociación Lambda

 Asociación creada en el año 2010 por un grupo de amigos que fueron por varios años parte de las bases comunitarias del Proyecto Unidos, adquiriendo experiencia en diversas áreas vinculadas a las condiciones sociales, económicas y políticas de la comunidad de la Diversidad Sexual.