A partir de 2014 Critosal ha realizado un esfuerzo por atender y documentar bajo un sistema las vulneraciones de los derechos humanos; en los últimos años ha dedicado sus esfuerzos en la creación y desarrollo de un mecanismo regional que permita dar seguimiento y monitorear diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos en los países del Norte y Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) Siendo el sitio enfoca.org la cúspide de este esfuerzo.
Para ello implementa las estrategias e instrumentos metodológicos que permitan colectar, almacenar y procesar información sobre la magnitud y caracterización de los fenómenos. Además, produce informes anuales y especiales sobre la dinámica, naturaleza y patrones de las violaciones a derechos humanos en la región.
La información producida y analizada por el Sistema de Monitoreo permite incidir políticamente en los gobiernos de la región para que asuman su responsabilidad de atender humanitariamente y proteger a las víctimas, con atención especial a grupos vulnerables. Desde este esfuerzo tenemos la convicción que la construcción de información es una tarea imprescindible para aumentar la conciencia social sobre las necesidades de las víctimas y para ubicar las violaciones a derechos humanos en las agendas nacionales.
El equipo de investigación de Cristosal brinda monitoreo constante a las violaciones en materia de derechos humanos, para brindar información oportuna y certera sobre las causas y efectos de estas sobre las poblaciones vulneradas. Alimentado por datos provenientes de instituciones Estatales, de sociedad civil y de cooperación internacional, sus publicaciones fortalecen la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el Norte de Centroamérica.