Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

Boletin salvadoreñas y salvadoreños opinan sobre desplazamiento forzado

El 88.6% de la población salvadoreña señaló que el Estado salvadoreño debe de reconocer la existencia del desplazamiento interno forzado por violencia, según revela una encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Este sondeo es parte de una encuesta más amplia que tuvo, entre otros propósitos, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el desplazamiento interno forzado por la violencia en el país, así como su percepción entorno a las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el actual Gobierno.La encuesta tuvo una muestra total de 1806 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país. Este estudio cuenta con un error muestral de más o menos 2.3%.

Opiniones sobre el desplazamiento forzado por la violencia

La encuesta exploró el tema del desplazamiento forzado por la violencia a través de varias preguntas. En primer lugar, se indagó si durante el año en curso los consultados tuvieron que cambiar su lugar de vivienda para protegerse ellos mismos o a su familia de una amenaza o de un hecho de violencia. Los datos mostraron que un 94.8% de los encuestados no se vieron obligados a dejar su lugar de residencia, mientras que un 5.2% de ellos (94 personas) sí reportaron haber tenido que cambiar su lugar de vivienda para protegerse de amenazas o hechos de violencia.

ENCUESTA DE OPINION SOBRE EL DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizó entre el 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, un amplio estudio de opinión que incluyó una sección dedicada a conocer la opinión de la población salvadoreña sobre el desplazamiento interno forzado por violencia y las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el Gobierno.

El instrumento de este sondeo estuvo organizado en cuatro apartados. El primero de ellos recopiló los datos generales de las personas encuestadas tales como el sexo, la edad, el partido político de preferencia, el nivel educativo, la religión y la condición laboral.