Cinco de las seis demandas presentadas ante la Sala de lo Constitucional por afectados por desplazamientos forzosos, han sido admitidas informaron ayer miembros de la fundación defensora de Derechos Humanos, Cristosal.

“La Sala de lo Constitucional en forma ágil ha tramitado los procesos de amparo de las seis demandas, cinco ya están admitidas y también avanzadas y tres están en la fase probatoria; la fase probatoria, digamos, es la etapa ya casi final del proceso de amparo, porque después vendría ya la parte de la sentencia en una resolución de la sala” afirmó Abraham Ábrego, director de atención a víctimas de la entidad.

Según explicó Ábrego, los amparos plantean las afectaciones sufridas por las familias, éstas van desde amenazas, asesinatos, extorsiones, lesiones, violaciones sexuales de niñas jóvenes, desaparición, podríamos hablar de desaparición forzada en algunos casos cometidos por pandillas, agresiones y desplazamiento forzado.

Las víctimas esperan que antes de que finalice el periodo de elección de los actuales magistrados “haya resoluciones” y se “marque un precedente” sobre qué es el desplazamiento y sobre cuáles son las obligaciones del Estado en materia de derecho, indicaron durante la conferencia.

Por su parte, Celia Medrano, directora regional de programas de Cristosal aseveró que los sistemas actuales de protección no están funcionando. “Los sistemas actuales, es evidente no han funcionado, esto nos obliga a pensar en una normativa diferente asumida a nivel estatal.

Es ahí donde se trata no solamente de dar soluciones cosméticas o no llamar por su nombre con la misión de “invisibilizarlas”.

http://elmundo.sv/cinco-demandas-de-desplazamiento-han-sido-admitidas/