El desarrollo del diagnóstico se contextualiza en el Cantón Los Izotes del municipio de Teotepeque en el Departamento de La Libertad y se haya dentro del quehacer de Cristosal a través del acompañamiento realizado en los últimos años a casos de desplazamiento forzado que han sufrido pobladores de estas zonas.
El objetivo de la realización del diagnóstico comunitario es tener información de primera mano acerca de la realidad actual del Cantón de Los Izotes para que sus habitantes cuenten con una herramienta que les permita identificar sus problemáticas para la transformación de la comunidad a partir de la organización comunitaria.
El equipo de investigación de Cristosal brinda monitoreo constante a las violaciones en materia de derechos humanos, para brindar información oportuna y certera sobre las causas y efectos de estas sobre las poblaciones vulneradas. Alimentado por datos provenientes de instituciones Estatales, de sociedad civil y de cooperación internacional, sus publicaciones fortalecen la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el Norte de Centroamérica.