DINAF y Cristosal establecen alianza de cooperación para apoyar víctimas de desplazamiento forzado

Tegucigalpa, M.D.C. 27 de septiembre de 2018.- Con el fin de establecer un marco de cooperación para la protección de las víctimas de desplazamiento debido a la violencia en Honduras la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y Cristosal a través de sus máximas autoridades firmaron hoy un acuerdo de cooperación.

La DINAF tiene como objetivo general garantizar el Interés Superior del Niño, atendiendo de manera oportuna y eficiente la necesidad de protección integral con un enfoque de articulación basado en un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que la sociedad y el Estado de Honduras están obligados a brindar a la niñez en el marco de la Constitución de la República, las convenciones internacionales de protección a la niñez, el Código de la Niñez y la Adolescencia y demás legislación aplicable.

Asimismo, la DINAF, tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación del protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes, bajo los estándares mínimos para la atención integral, enfocándose principalmente en la prevención y reducción progresiva de la migración infantil irregular.

De esta manera, como parte de las acciones orientadas a garantizar la protección integral de los derechos de las Niñas y Niños se establecen alianzas como esta que buscan acompañar el desarrollo de capacitaciones, recopilación de datos y aprendizaje para la protección de las víctimas de desplazamiento mediante el fortalecimiento de capacidades de la DINAF para el abordaje de estos temas, especialmente los efectos que dejan en la población infantil y adolescente.

También, el acuerdo contempla realizar un monitoreo del desplazamiento forzado por la violencia de forma conjunta, que conlleva a documentar y difundir sistemáticamente información sobre el alcance y las causas, incluidas las Políticas de Desplazamiento Interno y los retornados con necesidades especiales de protección, actividades relacionadas al fortalecimiento de capacidades, monitoreo, registro, documentación y estudios sobre el desplazamiento forzado interno y migración forzada por violencia generalizada en Honduras.

El acuerdo también establece, proponer un plan para el desarrollo de capacitaciones a funcionarios de la DINAF en temas de desplazamiento forzado por violencia con un enfoque basado en Derechos Humanos, el diseño de instrumentos para la elaboración y desarrollo de una base de datos que registre información sobre los casos de desplazamiento interno forzado, que ambas partes atiendan o sobre los que tengan conocimiento, el cual permita el ágil intercambio de información a través de plataformas informáticas virtuales.

Según la última caracterización del desplazamiento interno realizada en Honduras en el 2014, se estima que en los últimos 10 años se han movilizado internamente por la violencia 174 mil personas, de las cuales en los hogares el 19.1 por ciento es representado por menores de edad. También los datos revelan que entre el 2014 al 2018 de los niños y niñas que han sido retornados desde Estados Unidos y México un 15 por ciento tienen necesidades de protección.