El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo hoy un llamado para discutir y aprobar una ley especial para la atención y protección a víctimas en riesgo o situación de desplazamiento por violencia e inseguridad.

«Determinamos que existe la inminente necesidad de una ley que atienda a personas víctimas en riesgo o situación de desplazamiento forzado interno, dicha ley debe estar armonizada con estándares internacionales», dijo Zaira Navas, del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna).

Presentaron un documento de estándares mínimos para una legislación especial.

El 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a la Comisión Coordinadora y a la titular de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia que en seis meses reconocieran a las víctimas de las violencia y del desplazamiento forzado, diseñaran e implementaran políticas para evitarlo, brindaran medidas de protección a los desplazados y celebraran convenios de cooperación nacional e internacional.

El plazo se venció el 13 de enero de 2019. Esta semana se cumplen tres meses de atraso. Parte de la sentencia:

En el fallo, la Sala declaró que en El Salvador existe un fenómeno de desplazamiento forzado de personas por la violencia y la inseguridad, amparó a un grupo de ciudadanos afectados contra tres jefes policiales de Usulután, por la vulneración de sus derechos a la protección y a la seguridad; y contra la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Comisión Coordinadora y la UTE por la vulneración de sus derechos.

La demanda fue presentada por 33 personas de ocho familias del municipio de Ciudad Delgado que eran acosados por la pandilla 18 debido a que dos miembros de la familia que son militares. Ellos interpusieron denuncias en la Fiscalía General de la República y en la Policía Nacional Civil sin que los hechos fueran investigados.

En la Comisión de Legislación de la Asamblea, hay tres proyectos: uno del Ministerio de Justicia y Seguridad, otro de la organización Cristosal y un tercero de la UTE. El Ministerio propone ser el ente rector de la ley, Cristosal propone una comisión interinstitucional para la protección de víctimas de violencia y la UTE sugiere un sistema de atención y protección integral a las víctimas.

Enlace de la fuente:

https://elmundo.sv/asamblea-aun-no-aprueba-ley-de-desplazados-por-violencia-como-le-ordeno-la-sala/