Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

S.O.S. TRANS – Characterization of the human rights situation of the LGBTIQ+ population (Spanish)

La presente caracterización se realizó en el marco de la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno de El Salvador en la gestión de la pandemia de COVID-19 durante 2020. En este periodo, Cristosal inició un proceso de monitoreo y seguimiento a la situación de poblaciones vulnerables, incluyendo la población LGBTIQ+.


Este monitoreo rápidamente indicó el deterioro de la situación económica y de goce de derechos de la población LGTBIQ+, particularmente de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en el oriente de El Salvador. Cristosal procedió a identificarlas concretamente con el fin de profundizar en la caracterización de esta población para visibilizar violaciones de derechos humanos durante el periodo de cuarentena, su situación actual, e indagar sobre su historia de vida, además de proveer ayuda humanitaria. Los resultados presentados no pretenden ser universales ni homogéneos, sino más bien alertar a las autoridades y población en general sobre las graves vulneraciones que experimentó la población trans y gay que participa del trabajo sexual y que seguirán viviendo de no haber políticas integrales de inclusión, particularmente en la zona oriental de El Salvador.


Salvadoran trans woman’s testimony on irregular detention during quarantine (Spanish)

Nos perseguían y nos arrojaron gas pimienta y la diversión para ellos [policías y
agentes metropolitanos] no era vernos en casa, sino que prácticamente,
maltratarnos, humillarnos de una u otra manera (…)

Road to transfemicide: Fernanda’s story (Spanish)

Fernanda fue una mujer trans de la zona rural de El Salvador que fue asesinada en junio de 2021 cuando tenía 25 años de edad. Cada derecho** que se le violentó a lo largo de su vida, fue aumentando su riesgo de ser asesinada. Si el Estado hubiera garantizado el cumplimiento de sus derechos desde su nacimiento, Fernanda estaría viva.