Movilidad humana

Encuesta de opinión sobre el desplazamiento interno forzado

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizó entre el 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, un amplio estudio de opinión que incluyó una sección dedicada a conocer la opinión de la población salvadoreña sobre el desplazamiento interno forzado por violencia y las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el Gobierno.

El instrumento de este sondeo estuvo organizado en cuatro apartados. El primero de ellos recopiló los datos generales de las personas encuestadas tales como el sexo, la edad, el partido político de preferencia, el nivel educativo, la religión y la condición laboral.

El segundo apartado exploró las opiniones de la población frente al fenómeno del desplazamiento interno forzado por la violencia en el país. Se consultó si, durante el año 2018, el entrevistado había tenido que cambiar su lugar de residencia para protegerse a sí mismo o a otro miembro de su familia debido a una amenaza o a un hecho de violencia. Y si debido a ese hecho había pensado en irse a vivir a otro país y a cuál país o región había pensado irse.

Esta sección, además, indagó si durante el 2018 algún niño, niña o adolescente que residiera en la vivienda del entrevistado había tenido que cambiar de escuela o instituto debido a amenazas o a otro hecho de violencia y la cantidad de veces que esta situación había ocurrido. También se consultó si, debido a amenazas o algún hecho de violencia, el entrevistado u otra persona que viviera con él había migrado hacia otro país durante el año de la consulta, así como la cantidad de personas que habían migrado a otro país debido a esa situación. Se indagó si, durante el año 2018, la persona encuestada o algún miembro de su familia que hubiera migrado debido a la violencia había sido repatriado o deportado.

Boletin salvadoreñas y salvadoreños opinan sobre desplazamiento forzado

El 88.6% de la población salvadoreña señaló que el Estado salvadoreño debe de reconocer la existencia del desplazamiento interno forzado por violencia, según revela una encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Este sondeo es parte de una encuesta más amplia que tuvo, entre otros propósitos, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el desplazamiento interno forzado por la violencia en el país, así como su percepción entorno a las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el actual Gobierno.La encuesta tuvo una muestra total de 1806 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país. Este estudio cuenta con un error muestral de más o menos 2.3%.