Harán ley para proteger a desplazados

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) acordaron ayer que trabajarán en la creación de un anteproyecto de ley para la protección de las personas desplazadas por la violencia de las pandillas.

En 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que la Asamblea Legislativa creara una ley para la protección de personas desplazadas; sin embargo, la normativa aún no ha sido elaborada.

El proyecto de ley que será creado por la Comisión de Legislación con el apoyo de Acnur incluirá las iniciativas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Por ejemplo, en su propuesta de ley, la organización no gubernamental Cristosal recomienda la creación de albergues para la atención de víctimas.

Además, propone la creación de una comisión para la protección de las personas desplazadas que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Además de ayudar en la redacción del anteproyecto de ley, Acnur ofreció en la Comisión de Legislación el apoyo técnico para actualizar, a través de estudios, las cifras de desplazamiento porque las actuales datan de 2016, cuando eran registrados unos 71,500 casos.

Enlace de la fuente:

https://elmundo.sv/haran-ley-para-proteger-a-desplazados/