Datos interactivos sobre desplazamiento en 2016

Este contenido ha sido creado para presentar los datos recolectados por el sistema de monitoreo en relación al desplazamiento forzado por violencia para el presente año 2016.

 

Los siguientes datos están creados con una gráfica con datos estáticos y cinco dashboards elaborados en tableau; dichos dashboards son interactivos, de manera que si eliges algún elemento de las gráficas afectara a los datos en ese dashboard como un filtro, de igual manera puedes usar los filtros laterales donde puedes elegir diferentes opciones que hemos puesto a disposición. Más sobre Tableau

 

Se puede interactuar con los datos sin riesgo a alterarlos, si se diese una confusión puede limpiar los filtros recargando la pagina. Los filtros e interacciones solo afectan al dashboard en el que se realizan.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN HONDURAS Y EL SALVADOR

Datos comprendidos entre enero a diciembre de 2016

 

466 PERSONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA DE LA CUALES 299 SON DESPLAZADOS

En el año 2016 el sistema de monitoreo identificó 165 casos de desplazamiento forzado por violencia, un total de 466 personas afectadas y de las cuales, al momento de las entrevistas, 299 se encontraban en desplazamiento (64.2%) y que 167 personas eran potenciales desplazados (35.8%).

 

 

 

 

Del total de casos, 25 fueron registrados por Cristosal en Honduras, 138 casos en El Salvador registrados por Cristosal y 2 casos registrados por Fundacion Quetzalcoatl.

 

 

 

 

 

Nota: Los datos recolectados referentes a 2016 han sido actualizados al ser encontrados casos que proceden de esas fechas, los datos presentados no son una muestra nacional o investigativa, sino datos que el sistema de monitoreo ha podido recolectar de personas entrevistadas o atendidas por las organizaciones que lo conforman.

Instituciones estatales a las cuales acuden los denunciantes.

 

Del total de personas entrevistadas únicamente 58 interpusieron denuncias ante instituciones del Estado, esto es un 19.2% de 302 personas mayores de 12 años. Se cuenta únicamente con datos de El Salvador.

 

El gráfico muestra las instituciones del Estado que han recibido denuncias por parte de las personas entrevistadas, de los delitos que han provocado desplazamiento forzado por violencia.

Datos sociodemográficos

El siguiente panel recolecta todos los datos sociodemográficos, mostrando información respecto a sexo, edad y país de origen de las personas entrevistadas en El Salvador y Honduras.

 

 

Nota: cada panel es interactivo tanto en las gráficas como en el panel de filtros del lado derecho. Uno de los filtros hace referencia al autoencierro, este lo conocemos como la situación en la cual las personas se ven en la necesidad de quedarse en casa intentando salvaguardar su vida. Además, los datos hacen referencia a 466 registros de los cuales se cuenta con información más detallada.

Datos Victimarios y hechos

 

En este panel se identifica los grupos de victimarios por los hechos que cometen; dentro de la recolección de datos que se realiza por entrevista se identifican tres hechos principales y a cada hecho se le relaciona un victimario, en este dashboard se han colocado de tal manera que pueden ser identificados los hechos cometidos por cada victimario y utilizando los filtros a disposición que resulten de mayor interés.

Mapas origen y destino

 

Se ha identificado el lugar de origen y destino de las personas desplazadas por violencia, desglosado a nivel de departamento y municipio. El mapa de origen muestra la información de los lugares donde ocurrieron los hechos de violencia que generaron el desplazamiento, mientras que el de destino muestra las zonas donde llegan las personas luego de su movilización. Es posible interactuar con los mapas por departamento y mostrar las zonas de salida y llegada para hacer visible la forma en que se mueve la población por los territorios.

 

Nota: en el caso de las personas desplazadas que no se reflejan en el mapa de destino es debido a que no se pudo obtener el dato o que ha migrado.

Impacto educativo y económico en las víctimas de violencia

 

 

El Sistema Regional de Monitoreo recolecta información referente al impacto que la violencia y el desplazamiento forzado que se detona provocan en las personas tanto a nivel educativo (estudios que se encuentran cursando), como en el área laboral y las disminuciones de ingresos que esto implica para las familias afectadas.

 

 

Nota: la gráfica de nivel de ingresos por familia cuenta el total de casos entrevistados (si se obtuvo información) que sufrieron pérdidas en sus ingresos debido a la violencia, dejándolos en su mayoría con cero ingresos.

Intenciones migratorias

El Sistema también recoge información respecto al número de personas que tienen intenciones de migrar a otro país, así como cuál es el destino previsto. En este sentido, se identifica que de 308 personas de las que se obtuvo dato, el 81.1% tenían intenciones de migrar.

 

Nota: en gráfica de país de destino, de las 378 personas que mencionaron su intención de salir del país, solamente 180 (47.6%) manifestaron hacia donde se dirigían.