DATOS SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Registro de informacion enero-diciembre de 2018 en la región

1,742 PERSONAS DESPLAZADAS Y 204 EN RIESGO DE DESPLAZARSE

Durante el año 2018 se registraron un total de 1,946 personas víctimas de la violencia en la región. Se identificó que un total de 1,742 se encontraban desplazadas y que 204 aún no habían podido hacerlo por diversas razones, pero se encontraban en riesgo de ser desplazadas.  En la siguiente gráfica interactiva se recogen a las 1,946 personas separadas por sexo y situación de desplazamiento.

RAZONES QUE IMPIDEN EL DESPLAZAMIENTO INTERNO

De acuerdo con los datos recolectados por Cristosal, los motivos por los que las personas no pueden desplazarse tras amenazas o hechos de violencia pueden ser varias, y en algunos casos son distintos motivos los que influyen de manera simultánea. Sin embargo, se ha identificado que las principales causas que impiden el desplazamiento son la falta de recursos económicos y el no tener dónde alojarse.

De las 204 personas que no se habían desplazado, se obtuvo información de 189 con un total de 229 razones seleccionadas. La siguiente gráfica muestra el total de razones registradas y un cálculo de porcentajes sobre el total de motivos expresados por las víctimas.

EDAD Y SEXO DE LAS PERSONAS REGISTRADAS

Al observar los datos de manera desagregada por sexo y edades, se calcula que casi la mitad de las personas registradas son menores de edad, víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado. Además, se calcula que el 47% del total de personas registradas eran niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 8.2% son menores entre los 0 y 4 años y el 38.8% entre 5 y 17.

DESAGREGACIÓN POR MAYORIA DE EDAD Y SEXO

Para una mayor perspectiva en la proporcion de menores de edad y adultos victimas de la violencia y el desplazamiento forzado se crea la siguiente grafica interactiva.

PRINCIPALES VICTIMARIOS Y HECHOS COMETIDOS

Dentro de los registros realizados en las entrevistas a personas víctimas de la violencia, se recolectó información relativa a los victimarios y los hechos de violencia sufridos. De esta manera se ha identificado a los principales victimarios y hechos cometidos, así mismo se identifica a victimarios que forman parte de las instituciones de los Estados.

DESAGREGACIÓN DE TODOS LOS VICTIMARIOS REGISTRADOS

El formulario permitió el registro de un máximo de 3 victimarios como perpetradores del desplazamiento. En ese sentido, 783 personas reportaron un total de 1,520 personas que motivaron su desplazamiento interno. De acuerdo con los registros, las pandillas representan el 162.8% de las menciones (este porcentaje se calcula con la suma de las menciones de pandillas sobre el total de personas que respondieron a la pregunta en este caso 783).

En la siguiente gráfica se encuentra representada la mayoría de victimarios registrados y graficados con el número de veces que fueron mencionados como causantes de desplazamiento forzado. En esta lista se exceptúan: el crimen organizado como tal, grupos de exterminio y líderes y dirigentes de partidos políticos con dos menciones respectivamente para cada uno.

DESAGREGACIÓN DE LOS HECHOS REGISTRADOS

Al igual que los victimarios, los hechos son recolectado con un máximo de tres menciones por caso y relacionados a un victimario en cada ocasión. Durante el 2018, 783 personas señalaron un total de 1,520 hechos. Al respecto de los hechos reportados el 64.8% de las menciones señalaron las amenazas como el detonante del desplazamiento (este porcentaje se calcula con la suma de las menciones de amenazas sobre el total de personas que respondieron a la pregunta en este caso 783). Sin embargo, usualmente las amenazas están relacionada a otros hechos, como: el homicidio de un familiar, temor por violencia y el intento de homicidio.

En la siguiente gráfica se encuentran listados los hechos más relevantes registrados debido al tamaño y legibilidad de la gráfica. Los datos completos pueden ser encontrados en la biblioteca virtual, en el infográfico de 2018.

DENUNCIAS ANTE INSTITUCIONES DEL ESTADO

A pesar de la gravedad de los hechos, la mayor parte de los afectados no denuncia ante las instituciones del Estado. Se determinó que la mayoría opta por no hacerlo debido al miedo de sufrir represalias, la desconfianza de las instituciones del Estado y la percepción de que no serán ayudados por estas.

Otros datos de afectación

Afectación de ingresos
Ejercía alguna actividad económica
Se encontraba estudiando antes de los hechos
Intención migratoria

Filtros disponibles:

Seleccione un retorno

Aumento o disminución de ingresos
Dejaron de trabajar
Siguieron trabajando
Deserción escolar
Países objetivos

Criterios de cruce:

Seleccione un filtro

Vista general

chart created with amCharts | amCharts