Médicos del Mundo presentó una pieza de correspondencia a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para solicitar un seguimiento del estudio a la propuesta de ley especial de antención y protección a víctimas de violencia generalizada en condición de desplazamiento, interpuesto por Cristosal el pasado 23 de agosto como una respuesta al mandato del Amparo 411 de la Sala de lo Constitucional que, el 13 de julio de 2018, ordenó al Estado Salvadoreño, reconocer el desplazamiento forzado y crear marcos de legislación específicas para víctimas. 

El coordinador de Médicos del Mundo Francia, Simón Trichot, expresó la preocupación de esta organización por garantizar el acceso a la salud desde un enfoque de derechos humanos. Para realizarlo, se apoyan en una estrategia fundamentada en dos ejes estratégicos: uno sobre los derechos sexuales reproductivos y prevención de la violencia contra la mujer; y el segundo sobre migración y desplazamiento forzado. De ahí la necesidad de implementar acciones para mejorar el acceso a la salud y protección de los derechos de las personas afectadas por estos fenómenos.

Médicos del Mundo es una asociación que trabaja para hacer efectivo el derecho universal a la salud de las personas vulnerables, excluidas y víctimas de violencia. Desde 2016, ha acompañado iniciativas de la sociedad civil en respuesta a la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes y desplazados.

La ley Especial para la Prevención y Protección de Víctimas de violencia en Condición de Desplazamiento Forzado tiene como finalidad reconocer, garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas de este fenómeno o que están en riesgo de serlo estableciendo mecanismos de prevención, protección y asistencia durante el desplazamiento y su retorno, reasentamiento e integración.

El pasado 20 de septiembre, Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, (CEMUJER), también se hizo presente en la Asamblea Legislativa para respaldar esta misma iniciativa. La vocera institucional de dicha organización, Ima Guirola, expresó la urgencia de abordar este tema, pues el plazo indicado por la Sala de lo Constitucional finaliza el 15 de enero de 2019 y está por cumplirse la mitad del tiempo sin que se haya tomado ninguna acción concreta.

Pronunciamiento Médicos del Mundo