Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

Metodología de monitoreo 

Descripción


El Sistema Regional de Monitoreo se encarga de documentar, diseminar y analizar información cualitativa y cuantitativa sobre el alcance y las causas de desplazamiento interno por violencia en Centroamérica. Enfatiza la importancia de la recolección de datos homologados en la región sobre personas en situación de desplazamiento forzado interno o en riesgo de estarlo. Cuenta con información sociodemográfica y de acceso a derechos de la población internamente desplazada por violencia generalizada, a fin de apoyar al diseño de propuestas de políticas y programas que atiendan efectivamente las necesidades de personas desplazadas y protejan sus derechos dentro de los marcos legales aplicables. 
El Sistema cuenta con redes de recolección y análisis de datos al interior de organizaciones estatales, internacionales y de sociedad civil. Además, desarrolla las estrategias e instrumentos metodológicos que permiten colectar, almacenar y procesar información sobre la magnitud y caracterización del fenómeno. Asimismo, produce informes trimestrales, anuales y especiales sobre la dinámica, naturaleza y patrones del desplazamiento interno en la región.
Este esfuerzo forma parte del apoyo a las acciones señaladas en la declaración del Plan Acción Brasil1 que instaura un marco de cooperación entre Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el establecimiento del “Observatorio de Derechos Humanos para el Desplazamiento” en Centroamérica.
En ese sentido, desde el SICA se ha nombrado a Cristosal como parte de las organizaciones que brindarán asesoría técnica al Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado en la región, esfuerzo en el cual se generarán sinergias entre SICA y el Sistema Regional de Monitoreo.

Marco conceptual


1.1. Objetivo General:


Crear y desarrollar un mecanismo regional para el seguimiento y monitoreo del desplazamiento forzado interno por violencia. Con metodología e instrumentos homologados de registro de información.

1.2. Objetivos específicos


a) Observar y documentar la naturaleza y dinámica del desplazamiento interno por violencia en los países de Centroamérica.
b) Analizar las implicaciones, efectos sociales y de derechos humanos del desplazamiento forzado interno.
c) Contribuir a la incidencia y al aumento de la conciencia social sobre el fenómeno del desplazamiento interno.


1.3. Variables de análisis:


a) Características sociales y demográficas de las víctimas de desplazamiento interno.
b) Hechos de violencia y perpetradores.
c) Repuesta del Estado y deterioro de las condiciones de vida.
d) Expectativas y soluciones duraderas.

 

1.4. Tipos de informes:


• Informes mensuales, trimestrales y semestrales.
• Informes anuales.
• Informes especiales.

 

1.5. Modelo de análisis:


La información de cada uno de los países de Centroamérica presenta diferencias según la característica y el contexto de cada nación; por tanto, cada país cuenta con un formulario de registro ajustado a sus necesidades, respetando las variables e indicadores de investigación regional. Los reportes se envían al equipo regional de Monitoreo del desplazamiento interno, quienes se encargan de la centralización de la información.

La información se almacena en el software del Sistema Regional de Monitoreo, el cual contiene un perfil específico para cada institución usuaria, que permite que cada socio pueda observar su información y compartir información seleccionada con otras organizaciones que forman parte del Sistema. Asimismo, los socios podrán observar la tendencia general del fenómeno a nivel regional y nacional. Además, el Software permite que organizaciones socias que trabajan de forma indirecta con víctimas de desplazamiento puedan ser observadores de las tendencias registradas

Por otro lado, el Sistema tiene una página web (www.enfoca.org) con accesos público, diseñada exclusivamente para presentar información actualizada sobre casos de desplazamiento forzado interno, registrados por las organizaciones socias, la cual será alimentada periódicamente. En dicha plataforma también se presentan todos los informes sobre el fenómeno realizados con información del Sistema Regional de Monitoreo.

¿Por qué es importante?


• La existencia del Sistema responde a los compromisos adquiridos por los países de la región en el Plan Acción Brasil, en particular mediante la implementación un sistema común de captación y análisis de información sobre causas y condiciones en que las personas se ven forzadas a dejar sus comunidades de origen.
• El sistema responde a las buenas prácticas internacionales establecidas en el Marco de Responsabilidad Nacional, estipulado por The Booking Institution - University of Bern1.
• Representa la creación y desarrollo de un mecanismo regional que permita dar seguimiento y monitorear el desplazamiento forzado interno por violencia generalizada en los países de Centroamérica.
• La construcción de información es una tarea imprescindible para aumentar la conciencia pública sobre las necesidades de las víctimas y para ubicar el fenómeno en las agendas nacionales y regionales. A través de la generación de perfiles se pueden construir modelos Separadorde implementación de mejoras en los procesos de registro y monitoreo de casos, acompañamiento a víctimas y soluciones duraderas para personas desplazadas.
• Es necesario integrar a las organizaciones, sociedad civil y el Estado en un espacio único para generar información sobre desplazamiento forzado, que permita la construcción de una base de datos colectiva regional diseñada especialmente para el fenómeno.

¿Cómo adherirse al Sistema?


• Las organizaciones que buscan formar parte del Sistema deberán tener dentro de su población beneficiaria a víctimas de desplazamiento forzado interno. Además, deberán incluir dentro de sus formularios de registro las variables de investigación base del Sistema.
• El Sistema Regional de Monitoreo apoyará a las organizaciones e instancias socias en el diseño y capacitación sobre los nuevos formularios, diseñados específicamente de acuerdo con sus necesidades y brindará espacio dentro del software propio del Sistema para el registro y almacenamiento de información.