Boulder (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno salvadoreño permiso para visitar el país con el objetivo de evaluar el trabajo de una comisión especial de búsqueda de desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992), creada por decreto el año pasado.

La comisionada Antonia Urrejola formuló la solicitud durante una audiencia del 169 periodo de sesiones de la CIDH, que se celebra en la Universidad de Colorado, en el municipio de Boulder (EE.UU.).

El objetivo de la visita de trabajo, explicó Urrejola, sería estudiar cómo se están investigando las desapariciones y cómo está trabajando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), que comenzó a funcionar oficialmente el pasado 14 de septiembre.

«Sería muy importante hacer una visita de trabajo, a finales de año o principios del próximo», precisó Urrejola.

En respuesta a la solicitud, una representante de la Cancillería salvadoreña, Tania Camila Rosa, «saludó» la posibilidad de hacer la visita y aseguró que «con gusto» la planearán para el próximo año, cuando El Salvador ya haya celebrado sus elecciones presidenciales, fijadas para febrero.

La representante gubernamental también se comprometió a hacer llegar a la Fiscalía de El Salvador otra solicitud de la CIDH: un informe en el que se detalle cuántas investigaciones sobre desapariciones están en marcha y cómo se está llevando a cabo ese proceso.

Durante la audiencia, representantes de la sociedad civil criticaron la temporalidad de Conabúsqueda, que creó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por decreto ejecutivo en 2017, por lo que podría ser derogado por la próxima persona que asuma el poder.

La comisión para la búsqueda de desaparecidos nació después de que el 13 de julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía General, vigente desde 1993 y que había impedido juzgar a los implicados en crímenes guerra durante el conflicto.

Durante los 12 años de ese conflicto, en el que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por EE.UU., murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000, según cifras oficiales. EFE

Agencia EFE (2 de octubre 2018). CIDH pide ir a El Salvador para evaluar búsqueda de desaparecidos en guerra . Diario La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/politica/20181001/452127530073/cidh-pide-ir-a-el-salvador-para-evaluar-busqueda-de-desaparecidos-en-guerra.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social