Datos interactivos Caravana de migrantes 2020

Datos fueron generados con el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala

Los siguientes datos presentados son un reflejo de las caravanas de migrantes provenientes de Honduras y El Salvador entre el 12 y el 20 de febrero del año 2020. Por tanto, estos datos no son una muestra ni mucho menos una estadística de estas caravanas sino casos puntuales que se pudieron entrevistar.

Descarga infográfico aquí

Haz clic en panel derecho y sobre gráficas para poder hacer filtros. Al pasar sobre gráfica desplegara pop up.

SOCIODEMOGRÁFICO

Se recolectó información de 85 personas de las cuales 17 de El Salvador y 68 de Honduras, los datos sociodemográficos de las personas migrantes se pueden interactuar y filtrar por: sexo, rango etario, país de procedencia y nivel educativo en el siguiente dashboard de Tableau.

Los datos recolectados y presentados en este informe permiten filtrar seleccionando elementos dentro de las gráficas o con las listas laterales derechas.

HECHOS DETONANTES

Los hechos detonantes de la migración están desagregados por razones: violencia, económicas y reunificación familiar, pero a través de la experiencia recolectando información sobre vulneraciones a derechos humanos hemos aprendido que los hechos que detonan una crisis social son más de uno, por tanto, se recolectó un máximo de tres hechos detonantes por persona y cada hecho se buscó relacionar con un victimario específico.

Esta información puede ser filtrada con el mismo panel lateral del primer dashboard o seleccionando elementos de las gráficas.

RAZONES DE MIGRACIÓN

A partir de la información recolectada por los hechos de violencia se determinó si la razón de migración obedece a causas económicas, familiares o por violentas; de acuerdo con el resultado, la mayoría de las migraciones son detonadas por una combinación de razones de violencia y económicas.

En el siguiente dashboard se expresa gráficamente el total de cada hecho; es decir se define por cada uno de los 3 hechos mencionados cual es la razón que lo detona y se identifica por persona la combinación detonante de la migración.

SOBRE LA MIGRACION EN SÍ

Entre las características de la migración se identifica el país de destino de las personas migrantes, las intenciones de solicitar refugio, las opciones que consideran frente a la posibilidad de que el refugio sea denegado y ¿por qué piensa que logrará entrar al país objetivo?

Esta información puede ser filtrada con el mismo panel lateral del primer dashboard o seleccionando elementos de las gráficas.

HISTORIAL Y ACOMPAÑANTE

Se consultó con el grupo de migrantes cuántos de ellos ya habían migrado antes y si estaban migrando por la misma razón que la vez anterior.
Otro de los elementos que se indagó fue con cuántas personas iba acompañado durante la migración. La gráfica muestra la suma en relación al sexo de las personas que acompañan.

Esta información puede ser filtrada con el mismo panel lateral del primer dashboard o seleccionando elementos de las gráficas.

Descarga el infográfico