Cristosal presentó iniciativa de ley para financiar atención a víctimas de desplazamiento forzado

Cristosal, con el apoyo del diputado independiente, Leonardo Bonilla, presentó una pieza de correspondencia para incluir en el presupuesto del 2019 el financiamiento de atención a víctimas de desplazamiento forzado. Este financiamiento contempla la asistencia humanitaria, legal, psicológica y en salud. Además, permite la contratación de personal técnico para fortalecer la dirección de atención a víctimas, Constitución de albergues, recursos para el trabajo en los municipios para la Constitución de sistemas locales de protección y asistencia técnica para la formulación de protocolos.

 

Según Julio Magaña, coordinador de litigio estratégico de Cristosal, la necesidad de impulsar esta iniciativa surge debido a que, en el presupuesto actual, no se contempla ningún rubro específico para la asistencia humanitaria de personas desplazadas por violencia.  Si bien existen otras iniciativas similares, el problema radica en que alrededor del 90% de sus presupuestos son destinados a salarios y gastos administrativos de las instancias gubernamentales encargadas. Celia Medrano, directora regional de programas aseguró que es necesario que se destinen fondos directamente a las víctimas.

 

Por su parte, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, destacó que, si bien existe ya una iniciativa de ley de desplazamiento forzado, ésta no cuenta con ningún presupuesto para su funcionamiento. “Hemos visto cómo las organizaciones de la sociedad civil han sido las que han tenido que atender a las víctimas y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos. Una responsabilidad que es propia del estado salvadoreño.” Dijo Bonilla.

 

Esta pieza de correspondencia será dirigida a la comisión de Hacienda, en el marco de la sentencia que la sala constitucional dictó en julio de este año, en la que se le ordena al Estado Salvadoreño tomar medidas para la atención de casos de desplazamiento forzado por violencia antes de enero de 2019. A cinco meses del dictamen, Cristosal ha presentado un anteproyecto de ley; y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública propondrá una ley general de víctimas, donde serán incluidas las víctimas de desplazamiento forzado.