Trabajando por el acceso a la información y el conocimiento en beneficio de los derechos humanos

Datos interactivos sobre desplazamiento en 2019

Este contenido ha sido creado para presentar los datos recolectados por el Sistema Regional de Monitoreo en relación al desplazamiento forzado por violencia para el presente año 2019. 

Los datos se presentan en una gráfica con datos estáticos y cinco paneles interactivos elaborados en Tableau para interactuar generando filtros para elegir las diferentes opciones a disposición. Más sobre Tableau

Se puede interactuar con los datos sin riesgo de alterarlos y puede limpiarse los filtros recargando la página. Los filtros e interacciones solo afectan al panel en el que se realizan.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

Datos comprendidos entre enero a diciembre de 2019

1073 PERSONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA DE LA CUALES 685 SON DESPLAZADOS INTERNOS

En el año 2019, el Sistema Regional de Monitoreo identificó 1,073 personas afectadas de las cuales al momento de las entrevistas, 685 se encontraban en desplazamiento (63.8%) y que 378 personas eran potenciales deplazados (35.2%).

Del total de casos, 7 fueron registrados por Cristosal en Honduras, 14 casos en Cristosal Guatemala, 70 casos en El Salvador. 193 casos registrados por EDUCO El Salvador, 546 casos registrados por PLAN El Salvador, 33 casos registrados por Casa Alianza de Honduras y 2 casos registrados por Médicos sin fronteras en El Salvador.

Nota: Los datos recolectados referentes a 2019 han sido actualizados al ser encontrados casos que proceden de esas fechas, los datos presentados no son una muestra nacional o investigativa, sino datos que el Sistema ha podido recolectar de personas entrevistadas o atendidas por las organizaciones que lo conforman.

Instituciones estatales a las cuales acuden los denunciantes

Del total de personas entrevistadas en El Salvador, unicamente 32 interpusieron denuncias ante intituciones del Estado, esto es un 13% de 246 personas mayores de 12 años. La institución que más recibe denuncias es la Policía Nacional Civil (PNC) con un 45.3%.

EL gráfico muestra las instituciones del Estado que han recibido denuncias por parte de las personas entrevistadas, de los delitos que han provocado desplazamiento forzado por violencia.

Datos sociodemográficos

El siguiente panel recolecta todos los datos sociodemográficos, mostrando información respecto a sexo, edad y país de origen de las personas entrevistadas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Nota: cada panel es interactivo tanto en las gráficas como en el panel de filtros del lado derecho. Uno de los filtros hace referencia al autoencierro, este lo conocemos como la situación en la cual las personas se ven en la necesidad de quedarse en casa intentando salvaguardar su vida. Ademas,  los datos hacen referencia a 527 registros de los cuales se cuenta con información más detallada. 

Datos Victimarios y hechos

En este panel se identifica los grupos de victimarios por los hechos que cometen; dentro de la recolección de datos que se realiza por entrevista se identifican tres hechos principales y a cada hecho se le relaciona un victimario, en este dashboard se han colocado de tal manera que pueden ser identificados los hechos cometidos por cada victimario y utilizando los filtros a disposicion que resulten de mayor interes.

Mapas origen y destino

Se ha identificado el lugar de origen y destino de las personas desplazadas por violencia, desglosado a nivel de departamento y municipio. El mapa de origen muestra la información de los lugares donde ocurrieron los hechos de violencia que generaron el desplazamiento, mientras que el de destino muestra las zonas donde llegan las personas luego de su movilización. Es posible interactuar con los mapas por departamento y mostrar las zonas de salida y llegada para hacer visible la forma en que se mueve la población por los territorios.

Nota: en el caso de las personas desplazadas que no se reflejan en el mapa de destino es debido a que no se pudo obtener el dato o que ha migrado.

 

Impacto educativo y económico en las víctimas de violencia

El Sistema Regional de Monitoreo recolecta información referente al impacto que la violencia y el desplazamiento forzado que se detona provocan en las personas tanto a nivel educativo (estudios que se encuentran cursando), como en el área laboral y las disminuciones de ingresos que esto implica para las familias afectadas.

Nota: la gráfica de nivel de ingresos por familia cuenta el total de casos entrevistados (si se obtubo información) que sufrieron pérdidas en sus ingresos debido a la violencia, dejándolos en su mayoría con cero ingresos.

Intenciones migratorias

El Sistema también recoge información respecto al número de personas que tienen intenciones de migrar a otro país, así como cuál es el destino previsto. En este sentido, se identifica que de 327 personas de las que se obtuvo dato, 91 tenían intenciones de migrar (27.8%).

Nota: en gráfica de país de destino, de las 91 personas que mencionaron su intención de salir del país, solamente 45 (49.5%) manifestaron hacia donde se dirigían.