Personas retornadas en el norte de Centro América

Sociodemográfico

El porcentaje de personas consultadas en Guatemala fue de 46.9% (n=59), en Honduras de 44.4% (n=56) y en El Salvador de 8.7% (n=11). luego de haber sido deportadas desde países como Estados Unidos, México y España.  El 59.5% fueron hombres, el 40.5% mujeres y en su mayoría dentro del rango de 26 a 35 años.

Hay que tomar en cuenta que el número de personas entrevistadas de El Salvador es considerablemente menor a la muestra de los otros dos países.

*Clic en panel derecho o en gráficas para hacer filtros.

*El análisis del resto de categorías corresponde solamente a datos de Guatemala y Honduras. Información respecto a personas retornadas salvadoreñas se presenta en un apartado específico debido a que se trata de un número menor de casos, por lo que se optó por un análisis más cualitativo.

Desplazamiento interno

Del total de personas procedentes de Guatemala y Honduras (115), antes de migrar se habían tenido que desplazar internamente 25 (21.7% del registro de ambos países), principalmente por razones de inseguridad y violencia (92%). Las amenazas (64.3%) y extorsiones (25%) fueron los principales hechos de violencia que reportaba la población retornada como situaciones que les forzaron a desplazarse. Los responsables de estos hechos que más fueron señalados son las maras y pandillas (40%).

De las 25 personas que mencionaron haber sido víctimas de algún hecho de violencia, las amenazas fueron las más mencionadas en ambos países (Guatemala 58.3% y Honduras 61.5%), y los principales responsables de las situaciones de violencia e inseguridad eran las pandillas (Guatemala 75% y Honduras 92.3%).

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Migración

Razones de migración

La principal razón de migración es la económica, representando el 77.4%. Esto es así para el 72.9% para las personas provenientes de Guatemala, 82.1% para los hondureños. La segunda razón que se mencionaba era la inseguridad/violencia con 38.9% (35.6% en Guatemala y 41.1% en Honduras) y al igual que con el desplazamiento forzado, las situaciones de violencia e inseguridad se relacionan con amenazas (52.3%), principalmente cometidas por maras y pandillas (72.7%).

Modalidad de deportación

Con relación a la modalidad de deportación, las personas hondureñas y guatemaltecas que fueron retornadas desde Estados Unidos, en su mayoría pasaron por una deportación acelerada (50%), siendo un poco más alto para las personas originarias de Guatemala (54.5% versus 43.3% de hondureños).

Esto quiere decir, que la razón de deportación se debía a la falta de documentación para entrar al país habiendo sido detenidos por las autoridades cerca de alguna frontera dentro de al menos dos semanas de haberla cruzado. Además, en algunos casos, las personas mencionaron razones específicas relacionadas a haber sufrido un accidente, haberse entregado directamente a las autoridades para solicitar asilo, encontrarse dentro de procesos legales o el haber realizado varias entradas sin documentación al país. Por país, fueron 53 las personas que habían sido deportadas a Guatemala y 38 a Honduras; mientras que hubo 6 retornos voluntarios de guatemaltecos y 18 de hondureños.

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Clasificación retornado EE.UU.

Trato de las autoridades

Respecto al trato brindado por las autoridades durante el proceso de detención/deportación, el 67.9% mencionaba que le habían brindado cuidados y atención, seguido por quienes reportaban que le tomaron datos de identidad y/o biométricos (62.3%) y quienes recibieron un trato digno (40.6%).

A pesar de que en general las personas habían recibido buen trato durante todo el proceso, hay que acotar que las experiencias descritas son variadas y las personas sí mencionan vulneraciones por parte de algunas autoridades con las que tuvieron contacto, pero esto queda más claro en los relatos individuales, ya que no fueron violaciones sistemáticas. Hay un porcentaje importante de la población (25.5%) que describió acciones de discriminación que los hicieron sentir que los trataban como “animales”.

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Solicitud de asilo

Respecto a la intención de solicitar asilo, el 39.1% (45 personas) de la población consultada quería hacerlo, sin embargo, no a todos les fue permitido realizar el trámite. Solamente 10 personas de Guatemala y 10 de Honduras lograron ingresar una solicitud de asilo, que en la mayoría de los casos fue negada sin recibir una explicación clara de la razón.

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Riesgo de seguridad al retornar a su país de origen

El 21.7% de las personas retornadas manifestaron que al regresar a su país de origen corrían un riesgo de seguridad (Guatemala 20.3% y Honduras 23.2%). Este puede o no ser el mismo que los obligó a salir del país, y también puede ser una percepción real porque tiene información al respecto o una suposición porque desconoce qué tanto ha cambiado la situación desde que salió del lugar.

De las 25 personas que mencionaron que, corrían algún tipo de riesgo al regresar al país de origen, el 88% (n=22) mencionó que se trataba de las mismas amenazas que tenía previo a su proceso migratorio. El 32% reportó que el riesgo a su seguridad al retornar se relacionaba a la delincuencia y violencia generalizada que hay en el país, y el 16% hacía alusión específicamente a la presencia y accionar de maras y pandillas.

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Intención migratoria

El 44.3% reportó estar considerando volver a migrar, aunque no fuera necesariamente al mismo país que habían intentado previamente, ni inmediatamente luego de su retorno. El 40% dijo que no estaba considerando volver a intentar la salida del país y el 13.9% no estaba seguro. La respuesta positiva en la intención migratoria fue bastante alta en el caso de la población guatemalteca (57.6%).

*Datos de gráfica expresados en porcentajes

Recomendaciones para autoridades en países de origen

Las personas retornadas recomendaban a las autoridades que trabajan con esta población, que les den un buen trato, que sea digno e igualitario (39.1%). También sugerían que se brinde apoyo a los retornados (38.3%), la creación de programas migratorios y de reintegración (28.7%), que las autoridades cumplan su mandato siguiendo lo establecido por las leyes (14.8%), entre otros.

*Datos de gráfica expresados en porcentajes