Exigen al Legislativo revisión de Ley sobre desplazamientos forzados

Autoridades del Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de la Niñez y adolescencia (CONNA), exigieron esta mañana al legislativo la revisión de anteproyectos de Ley que protegen a las víctimas de desplazamiento forzado.

En una entrevista realizada en canal 21, la directora del CONNA, Zaira Navas manifestó que es necesario tener un marco jurídico, para que se pueda proteger a la población salvadoreña del desplazamiento forzado interno.

“Hasta este momento lo que hemos tenido es una protección a las victimas y testigos, pero estas leyes están enfocadas a proteger a víctimas de procesos ya judicializados, y no a las personas que son víctimas de desplazamiento forzoso”, detalló Navas.

Navas, explicó en el año 2017, una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pidió al Estado atender a las víctimas del desplazamiento forzado, ignorando que el país no cuenta con un marco normativo legal para atender este fenómeno.

En ese sentido, manifestó que ya hay 3 proyectos de Ley en la Asamblea Legislativa, los cuales no han sido discutidos por el legislativo, estos anteproyectos de Ley van enfocados a proteger a las víctimas de violencia y desplazamiento forzado.

Los tres proyectos los que se encuentran en Asamblea Legislativa; uno fue presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, otro por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), y otro por la Organización de Derechos Humanos CRISTOSAL.

“Hoy por hoy las instituciones que conformamos el sistema de protección de mujeres o niños, tenemos mecanismos para proteger a nuestros niños y niñas, pero grupos familiares, que han sufrido violencia por desplazamiento forzado, no están cubiertos”, manifestó Navas.

Por lo cual, exigen a la Asamblea Legislativa agilizar la revisión de los anteproyectos de Ley Especial para una Atención Integral de Víctimas de Violencia

Por su parte, el viceministro de Justicia, Raúl López expresó que en estos casos el principal problema es que la víctima siente miedo de denunciar. Sin embargo, ahora con esta Ley se crearía una situación distinta de protección integral.

Enlace de la fuente:

https://verdaddigital.com/index.php/nacional/31207-31207-exigen-al-legislativo-revision-de-ley-sobre-desplazamientos-forzados